Durante 500 años desde la invención de la imprenta, el derecho de autor ha reglamentado el llamado "derecho de copia" y ha garantizado a las autores una compensación por su trabajo. En este marco, la comunicación entre los autores y sus lectores prácticamente no existía, o se realizaba bajo las condiciones impuestas por las editoriales.
Todo ello cambió con la revolución digital, que ha transformado las relaciones comerciales tradicionales, fomentando nuevas oportunidades para la creatividad e insuflando nueva vida en la economía creativa.
La industria de la música ha sido la primera en ser afectada, sin embargo ningún sector vinculado a la creatividad puede seguir adoptando la postura de “aquí nada ha cambiado”.
Hoy el poder que ejercen los consumidores en la era digital, sigue cambiado las reglas. Así mientras muchas empresas discográficas y editoriales han sido reacias a quebrar los modelos empresariales establecidos, se ha dado el caso de creadores que han buscado alternativas para interactuar con su público y asegurarse de que su labor queda recompensada.
Recomiendo profundizar estos conceptos en este artículo de la Revista 6/2012 de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
Cambio de perspectiva: el nuevo papel de los creadores en el entorno digital
Me parece muy interesante esta entrada. Nos muestra como los cambios en el entorno en el que se sitúa una industria, quiebran el modelo de negocio y llevan a nuestros empresarios a desarrollar modificaciones en él que les permitan seguir con su actividad.
ResponderEliminarLa caducidad del modelo de negocio tradicional refleja una migración de valor acelerada que abandona los modelos de negocios cada vez mas pasados de moda por otros mejor diseñados para maximizar la utilidad para los clientes y el beneficio para las empresas.
Los modelos de negocio también pasan por ciclos y alcanzan la caducidad económica. Las prioridades de los clientes, los aspectos mas importantes para ellos, tienen una tendencia natural a cambiar; en cambio, los modelos de negocio tienden a permanecer fijos. Cuando el mecanismo que empareja el modelo de negocio de una empresa con la estructura de prioridades del cliente se rompe, empieza a producirse la migración de valor.
El valor emigra de unos modelos de negocio pasados de moda hacia otros nuevos y más capaces de satisfacer las máximas prioridades de los clientes.
Considero que esto es lo que sucedió con muchos modelos de negocios de empresas discográficas y editoriales, dada la llegada de la era digital a nuestras vidas. Es por eso que ante este quiebre en el modelo de negocio, los creadores han buscado alternativas diferentes, modificando así sus modelos y ofreciendo un valor mas acorde a las necesidades actuales de sus clientes.