La Web 2.0 es un
subconjunto de tecnologías y aplicaciones de Internet que permite a
los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido en
una comunidad virtual; a diferencia de sitios web estáticos, donde los usuarios
se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para
ellos. En la Web 2.0 el internauta se libera de su tradicional papel pasivo
como mero consumidor de la Red, para convertirse en un activo creador de
contenidos para el medio.
Este
fenómeno supone un quiebre de valor con grandes consecuencias culturales,
sociales y legales en términos de propiedad intelectual.
Uno de los grandes desafíos para la
protección de los derechos de propiedad en la Web 2.0 son los contenidos
generados por los usuarios. Las nuevas tecnologías, las redes sociales y las
plataformas digitales ofrecen la posibilidad de masificar la actividad creadora
y la difusión de las obras; así, circulan por la red millones de contenidos
generados por los usuarios en redes sociales, blogs, vídeos, entre otras formas
de expresión. Los usuarios crean obras originales, pero también adaptan o
incorporan obras de terceros, es decir, realizan una actividad transformadora
mediante la cual producen y comunican públicamente obras derivadas o
compuestas. Esta realidad cada vez más masiva no va aparejada de un adecuado
modelo de gestión de derechos de propiedad intelectual acorde a estos nuevos
tiempos.
Muchos de los contenidos
generados por el usuario en plataformas como YouTube o en redes sociales como
Facebook constituyen infracciones a los derechos de propiedad intelectual a la
luz de la legislación vigente, al incorporar o transformar obras de terceros,
sin contar con una licencia o autorización.
Este hecho hace necesaria la revisión del
modelo existente desde el punto de vista de gestión de derechos, que no es eficiente de cara a eliminar este elemento de
ilicitud del contenido generado por el usuario de carácter transformativo o
compuesto.
La imposibilidad, hoy en día, de dar una
solución a esta realidad que vive la propiedad intelectual, hace oportuno y
conveniente el plantear una modificación del sistema que legitime estos usos
por parte de los usuarios y que, de esta forma, fomente la creatividad en
Internet e incremente la generación de contenidos digitales innovadores.
Fuentes consultadas:
- ʺEl reto de la Propiedad Intelectual en la Sociedad de la
Informaciónʺ. Díaz Bermejo,
Guillermo. Enero 2008. www.noticiasjuridicas.com.
- ʺLa Propiedad Intelectual y su impacto en el uso de tecnologías
2.0ʺ Peláez, Luis Eduardo. Valencia 2009.
- ʺEl futuro del derecho de autor y los contenidos generados por los
usuarios en la Web 2.0ʺ. Estudio independiente realizado por la consultora
Rooter por encargo de Google. www.rooter.es.
http://www.solucionesim.net/blog/2012/02/como-proteger-tu-sitio-web/
ResponderEliminarEstaría bueno profundizar mas en las alternativas que tiene un usuario web 2.0 para hacer valer sus derechos de propiedad intelectual. Es un tema muy interesante para ampliar. Les dejo un link que ahonda en lo que justamente estoy proponiendo. Espero les sea útil. Saludos.
Es muy interesante la idea de poder interactuar en el contenido de las paginas WEB, ya que de esta manera el compromiso de los usuarios hacia el contenido es mucho mas grande que aquel al cual unicamente participa como espectador. El problema principal radicaria en el nivel de conocimientos que debiera tener el usuario para poder realizar actualizaciones y modificaciones sin perjudicar el funcionamiento de la misma WEB; y ademas tambien seria importante que la usabilidad de la misma sea acorde a un estandar mundial para permitir el mayor caudal de usuarios posibles
ResponderEliminarEs un tema complejo que creo va a poder ser incorporado paulatinamente en varias etapas, pero es un lindo desafio para mejorar.